lunes, 21 de julio de 2014

La historia del canotier

El canotier está muy de moda este verano. Con flores, cintas o a “lo Lebasy”, con nuestro característico nudo en sinamay, se ha convertido en un imprescindible del armario de verano. Pero no te equivoques, si te limitas a usarlo sólo para la playa no estarás dando todo el uso que puede darte.

Canotier decorado en flores fucsias de Lebasy Tocados
Canotier de Lebasy Tocados


Así con unos jeans y camisa blanca o vaquera va perfecto. Y con vestidos largos, ¿todavía no te atreves? Prueba con uno suelto, de tejido suave. Verás el efecto.

Pero, ¿conocéis la historia del canotier? Surge en 1880, en Venecia, para más pistas los gondoleros eran quienes lo usaban con una cinta larga. Aunque fue en Francia donde encontró su máxima expresión, pues comenzó a usarse para navegar (“du canotaje”, de ahí el nombre). De Francia saltó a América, adonde llega de la mano de inmigrantes italianos. Diera los saltos que diera de un país a otro, al contrario de lo que pueda parecer, este sombrero simbolizaba un alto nivel social. Era usado en verano y la clase media solía mostrarlo en acontecimientos formales y comidas campestres. Con el tiempo se extendió su uso, llegando a vestirlo incluso agentes del FBI en el periodo pre-guerra en pleno siglo XX.

Falda larga acompaña a canotier Lebasy Tocados



Para Coco Chanel representaba la nueva era, por lo que se propuso imponerlo en el atuendo femenino para simbolizar a la nueva mujer. ¡¡Y lo consigue!!! ¿Cómo? Ella misma acudió al hipódromo antes de la Primera Guerra Mundial vistiendo un canotier y un traje sastre, consiguiendo destacar del resto de damas que lucían atuendos más elaborados. Su canotier y su traje sastre hicieron que se hablara de ella y de sus sombreros en todo París, pasando a ser imprescindible en el armario de las damas de la época.

Canotier decorado con "nudo Lebasy" de Lebasy Tocados
Canotier con nudo Lebasy

1 comentario: