viernes, 10 de enero de 2014

El pañuelo como tocado

Turbante africano
Turbante

Es sorprendente la multitud de utilidades que puede tener una pieza de tela rectangular o cuadrada, desde vendas para heridas, vestidos o bolsos hasta tocados actuales y tradicionales. Son muchas las culturas que cuentan con tocados en sus trajes típicos. En unas son de metal a modo de peinecillos, en otros son sombreros y en muchas son pañuelos, como el que portaría un maño en su traje regional, en tonos rojos, anudado detrás, en la base del cuello o como el que portan en África, unas veces sencillo y otras exuberantes, como el de la imagen, donde el tamaño del tocado es un símbolo de status social. Sea como sea el pañuelo se convierte en tocado para completar el atuendo en muchas regiones del mundo.

Turbante africano de gran tamaño.
El tamaño del tocado establece el estatus social. A mayor tamaño, mayor estatus.

Turbante de gran tamaño de Agatha Ruiz de la Prada
Una versión muy colorida de esos de gran tamaño que lucen en países africanos. Tocado de Agatha Ruiz de la Prada


El pañuelo de “La joven de la perla”

La joven de la Perla de Vermeer luce pañuelo como tocado en el cabello.
La joven de la perla



En Europa el cuadro de Vermeer  La joven de la perla o La Mona Lisa holandesa, se embellece no sólo con la luz que desprende el cuadro, la perla y la belleza que irradia la joven, sino con el pañuelo colocado a modo de turbante, que lo hace aún más vistoso y embellece el conjunto.

 Muchos turbantes o tocados-turbantes actuales que ahora vemos están inspirados en este tocado y en los que lucen en países árabes, señores sobre todo, como atuendo personal y diario. ¿No os recuerda un poco al tocado que vistió Matilde de Bélgica en lacoronación de su marido, Felipe I?



Matilde de Bélgica luce un tocado similar al de La Joven de la perla
Matilde de Bélgica
¿Y vosotras cómo preferís vestir un pañuelo como tocado? ¿De gran volumen o algo más recogidos a modo de turbante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario