jueves, 4 de abril de 2013

El Tocado y su historia


El tocado, tal cual lo conocemos hoy, ha evolucionado desde el Antigüo Egipto y su función ha pasado de decorar a tapar, por cuestiones religiosas, a practicidad y de nuevo decorar. En sus comienzos eran usados por todas las clases sociales, característica que no siempre ha sido igual a lo largo del tiempo.  Gorros, sombreros, diademas, coronas, velos, bandas y cintas son la multitud de formas en las que puedes encontrarte un tocado, espero no olvidarme de ninguna. Aunque en ciertas épocas ha estado en desuso, siempre ha estado presente de una u otra manera.

Sombrerito tipo azafata o pill-box llamado también tipo Jackie, en honor a Jackie Kennedy. Creación de Lebasy Tocados.


En la Edad Media su función era moral y práctica a la vez. El cabello debía ocultarse a los ojos de los demás, ya que llevarlo suelto se consideraba una frivolidad. No se podían cortar el pelo, debían tenerlo largo y al no poderlo lucir lo recogían en trenzas enroscadas formando moños a cada lado de la cabeza, detrás de las orejas. La Iglesia marcaba las pautas de decoro por lo que sólo las altas clases sociales y la corte usaban como tocados para decorar sus cabellos joyas y diademas, a diferencia de otros estratos que lo mejor que podían llevar como tocado eran unas coquetas flores.
Hasta llegar a la época Rococó, cuyo máximo exponente es Maria Antonieta, donde impera la extravagancia, el uso previo de redecillas de pedrería y casquetes para cacerías exornados con ricos tejidos fueron poco a poco dando paso a coquetos y lujosos tocados.
A éstos le siguen la aparición de sombreros, cofias y pamelas durante el Realismo que se lucían en eventos sociales. Llegamos así al siglo XX donde se revoluciona el tocado. Con el charlestón las bandas cuajadas de lentejuelas son las preferidas por las señoras de la época y su influencia estética está hoy día muy presente, pues lo vintage está de moda. Chanel y Dior marcan las siguientes décadas. La primera con su melena garçon impuso sencillez con cintas de una sólo perla o pluma, la segunda fue la favorita de  las estrellas de Hollywood; harán que pase a ser un complemento diario para así dar un toque elegante al outfit de cinturas muy marcadas. Posteriormente serán personajes famosos y grupos sociales quienes se encargan de poner de modas ciertos sombreros y tocados, de manera que es inevitable ver uno de ellos sin asociarlos a este personaje o sector social e incluso reciben su nombre. Seguro que recuerdas fotos de Jackie Kennedy con el sombrerito tipo azafata o pill-box, en ocasiones también llamado “sombrerito tipo Jackie”.

Boda de Carlos y Diana, príncipes de Gales.


Desde entonces, y tras pasar por una laguna donde lo más que se ha podido ver han sido tiaras y sombreros en bodas reales (sirva de ejemplo el enlace entre el Príncipe de Gales y Lady Di), no hay una norma escrita o verbal por la que regirnos, salvo tomar la inspiración de épocas pasadas para crear con los nuevos materiales con los que hoy se cuentan y tenerlo en cuenta para eventos sociales, pues ahora es considerado, de nuevo, un complemento más que no puede faltar.

2 comentarios:

  1. Solamente una anotación, Mademoiselle Cupcake en singular.
    Gracias por haceros eco de nuestros posts. Un saludo y adelante con vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria. Tomamos nota y corregimos el error. Un honor que nos hayas visitado y alabes nuestro trabajo. Siempre que nos premies con una visita, por favor, siéntete como en tu casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar