martes, 16 de julio de 2013

Historia y utilidad de la pamela

Samuel Richardson “Pamela o la virtud recompensada”,
La novela, en un principio, pretendía ser un libro de conducta.


¿Qué es una pamela? ¿Para qué sirve una pamela? ¿Cuál es su verdadera utilidad? ¿Cuándo comenzó a usarse? Para responder a todas estas preguntas tiro de historia.
El origen del nombre de este sombrero está en una novela escrita por Samuel Richardson “Pamela o la virtud recompensada”, cuya protagonista tiene el nombre de Pamela. La novela causó gran revuelo en su época pues narra la historia de una joven campesina que se ve acosada por el señor al que trabaja, el señor B., al cual rechaza constantemente pero con el que finalmente se casa. La época en la que se publicó la novela, 1740, está caracterizada por sombreros de grandes dimensiones y enormes pelucas, por lo que este libro supuso un cambio en la estética de las señoras que, por quererse parecer a la protagonista, comenzaron a usar guirnaldas de flores, sombreritos de paja y bucles para decorar su cabeza y así conseguir, o al menos pretenderlo,  la candidez e inocencia que caracterizaba a Pamela.

En España, a raíz de esta novela, a este sombrerito de paja se le llamará pamela.

Pamela Lebasy Tocados en tonos rosa y negro, realizada en sinamay
Pamela en sinamay con decoración en negro, tan de moda esta temporada.


Utilidad de la pamela

Su utilidad es para dar sombrar y cubrir la cabeza. En el siglo XVIII el uso del sombrero era obligado. La Iglesia imponía ciertas normas incluso en el vestir. El sombrero simbolizaba recato, buena conducta, saber estar, es decir, la ética moral de la época hacía que las señoras cubrieran en todo o en parte su cabello. Hoy día, las pamelas, las llevas en eventos sociales y sólo si son de mañana pues, su función principal, es dar sombra aunque hoy le damos más utilidad estética que cualquier otra. Y no sólo son de paja; sinamay y otros materiales son la base de la elaboración de estos sombreros.

¿Y tú? ¿Conocías el origen de las pamelas?

Mini-Pamela Lebasy Tocados en verdes y natural, realizada en sinamay
Mini-pamela con doble base de sinamay.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post que has hecho de las pamelas. Da gusto como lo has explicado. Besoos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! No sabes cuánto me gusta leer que te haya gustado.

    ResponderEliminar